Bases del Crédito Responsable Cetelem

Crédito Responsable

La solicitud de un crédito ha de ser algo meditado por el consumidor, quien debe estar seguro de poder hacer frente al reembolso de las cuotas del crédito.

Para ello, el consumidor deberá hacer balance de sus ingresos y gastos mensuales, y comprobar que tiene capacidad suficiente para reembolsar puntualmente las cuotas del crédito.

No debe olvidarse que con la firma del contrato el consumidor asume una obligación de pago con la entidad y su incumplimiento puede tener graves consecuencias, tales como la reclamación judicial de su deuda o la inclusión en ficheros de solvencia patrimonial (por ejemplo fichero ASNEF) cuando el consumidor impaga o retrasa el pago de las cuotas del crédito. Por ello, debe insistirse en la responsabilidad del consumidor a la hora de solicitar la financiación.

Así pues, resulta fundamental la colaboración con la entidad en el suministro veraz de la información y de la documentación que ésta le requiera para el estudio de su solicitud de crédito y en la actualización de la misma durante toda la relación con la entidad que le concedió el crédito.

La visión de Cetelem

El Crédito Responsable de Cetelem que se basa en 3 compromisos fundamentales:

  • Informar al cliente de forma clara y transparente para que los consumidores puedan saber lo que es un crédito y cómo funciona. En esta línea, nos comprometemos a proporcionar información de funcionamiento del mercado así como de las responsabilidades recíprocas que tienen tanto las entidades de crédito como los clientes.
  • Favorecer el acceso al crédito adaptando nuestra oferta a las necesidades de los clientes y contando con todos los canales disponibles. Dar acceso al crédito de forma responsable exige reorientar o rechazar una solicitud de crédito cuando Cetelem cree que el importe solicitado no es adecuado para el cliente o no es conforme con sus criterios de riesgo.
  • Acompañar a cada cliente, ofreciendo y adaptando los nuevos productos y servicios que necesitará a lo largo de la vida de su crédito y, en momentos de dificultad, gestionando de forma amigable el recobro de la deuda y las soluciones financieras personalizadas.